Miss Universo

Miss Universo

Miss Universo
Tipo Concurso de Belleza
Fundación 1952
Sede Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Sitio web Sitio web oficial

Miss Universo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente, juzgando la belleza integral, la seguridad, la inteligencia, la elegancia, el porte y la pose de candidatas provenientes de diferentes partes del mundo.
Mapa donde se destaca a los países ganadores del concurso Miss Universo
Se dice que la ganadora es la mujer más bella del universo. Cada concursante representa únicamente a su país de origen y la ganadora del título lo lleva por un período de alrededor de un año. Miss Universo 2010 es Ximena Navarrete de México. Los dueños actuales del certamen son la televisora norteamericana NBC y el magnate estadounidense Donald Trump. Juntos conforman la Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo) que organiza este concurso y sus dos certámenes hermanos (Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente); mantiene, comercia y agenda las actividades y necesidades de las portadoras de los títulos.
Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en muchos países asiáticos y, sobre todo, en los latinoamericanos. En la mayor parte del Caribe, Europa y África, en cambio, es conocido pero poco seguido.
El certamen Miss Universo 2011 se celebrará en São Paulo, Brasil, el lunes 12 de septiembre de 2011.1 Será la primera vez que el concurso se realiza en territorio brasileño, y en esta ocasión celebrará sus primeros 60 años de existencia.

Breve historia

El certamen de belleza Miss Universe fue creado a principios de la década de los años 1950. Debe su existencia a la Miss América 1950, Yolande Betbeze, quien rehusó posar con uno de los trajes de baño "Catalina's", provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, con Miss América para promocionar la marca, lo que obligó a Pacific Mills a crear su propio concurso para darse promoción, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach (California, Estados Unidos). Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries. Así, el 28 de junio de 1952, en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach (California) vio la luz el certamen Miss Universo. A esa primera cita, acudieron 30 representantes de distintos países, resultando ganadora Armi Kuusela, de Finlandia.
Durante la década de los 50, Miss Universo se realizó en Long Beach, donde reporteros de varíos países y una televisora local cubrían el evento. En 1960 la televisora CBS se dio cuenta de la relevancia del concurso y lo compró, trasladándolo a Miami Beach (Florida). Esto desencadenó la molestia de los habitantes de Long Beach, que ya se habían acostumbrado a ver cada verano sus calles adornadas por la presencia de las delegadas internacionales; el ayuntamiento de Long Beach, creó un nuevo certamen al que bautizó como International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que a la postre se llamó Miss Internacional. Este concurso fue comprado en 1967 por unos empresarios japoneses, llevándoselo a Tokio.
Miss Universo mientras tanto, fue cobrando más y más relevancia y se convirtió en un espectáculo transmitido a varios países a través de la CBS. En 1966 se hizo la primera transmisión a color, y en 1972 el concurso salió de Miami Beach para empezar su viaje por el mundo. A partir de ese momento ha tenido varias sedes en los cinco continentes, y sus ganadoras también provienen de todos los rincones del planeta.
En 1978, las computadoras hicieron su aparición en el concurso. A partir de ese año, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada juez para sacar la puntuación total de cada concursante. Dichas calificaciones se mostraban por televisión en la competencia en vivo. Esto dejó de hacerse en el año 2003 y se retomó esta costumbre en 2007. "Catalina's" dejó de patrocinar el concurso en 1994; a partir de esa fecha distintas marcas de traje de baño han ocupado ese lugar.
En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC. Se ha levantado una polémica relevante en cuanto a los métodos de elección de las semifinalistas debido a declaraciones del coreógrafo de Miss Universo en las que dice que Donald Trump, en nombre de la Organización Miss Universo escoge a varias de las 15 Semifinalistas. Desde hace algunos años, antes de nombrar las 15 semifinalistas, siempre se aclara que un Jurado Calificador en conjunto con miembros de la Organización Miss Universo, escogen secretamente el cuadro de seleccionadas, con base a su actuación en las Preliminares.

Corona de Miss Universo

Uno de los elementos que siempre han fungido como símbolo de Miss Universo es la corona. Ésta ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.
  • 1952: la primera corona de Miss Universo, fue usada únicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, Miss Universo 1952. Se trata de una réplica en miniatura de la corona usada por la Reina Isabel II, de Inglaterra; con joyería en una base de terciopelo y amarrada a la cabeza por un listón blanco.
  • 1953: la segunda corona de Miss Universo fue usada únicamente en el segundo certamen y por Christiane Martel, Miss Universo 1953. Era una pequeña corona dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola; al centro el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillante.
  • 1954-1960: la tercer corona de Miss Universo fue usada de 1954 a 1960. Se trata de una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura estaba conformada por diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de estos picos con una perla. Al centro, la figura de una estrella ascendente adornaba el conjunto, siendo éste el ornamento principal.
  • 1961-1962: la cuarta corona de Miss Universo fue usada desde 1961 hasta el año siguiente. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, amorfa y simétrica, adornada con brillantes, con forma de unas hojas. Al centro, una estrella -enorme- de seis picos, remataba el conjunto.
  • 1963-2001: la quinta corona de Miss Universo es sin duda la más emblemática, conocida y usada; ha servido de inspiración para otros certamentes a todos los niveles. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando al centro un ovalo que contiene la delicada figura de una mujer con los brazos a los lados (el logo, hasta 1997, de Miss Universo), parada sobre un círculo. Esta corona, sufrió diversas y sutiles transformaciones durante su uso, pues paso de ser una pieza grande, a algo un poco más delicado y estrecho. No obstante la estructura principal siempre se conservó y es reconocida como la corona de Miss Universo aún hoy, puesto que se usó por casi 40 años; Miss Universo 1970, Marisol Malaret, fue la primera ganadora del concurso en conservar la corona como parte de los premios, tradición que siguió hasta que esta pieza fue descontinuada en 2001.
  • 2002-2007: la sexta corona de Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada por primera vez en 2002, y hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes, y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba en los 250,000 dólares, y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto, que diseño la corona en 2001, por pedido de la Organización Miss Universo.
  • 2008: La séptima corona de Miss Universo se utilizó únicamente en la edición de 2008. Diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Con un valor de 120 mil dólares, está hecha de oro blanco y dorado de 18 kilates, y más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras tratan de representar la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. Esta corona, fue parte del contrato para celebrar esta edición de Miss Universo en Vietnam, y fue un rotundo fracaso, ya que resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. Entre algunos seguidores, se comenzó a llamar a ésta corona, La Vietnamoto, conjuntando las palabras Vietnam y Mikimoto -firma diseñadora de la corona anterior-, y entre otros la Corona Mi Alegría, en alusión a la firma de juguetes mexicana, burlándose de la poca calidad en la confección de esta joya. Al comienzo de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
  • 2009-?: la octava corona de Miss Universo fue elegida por cibernautas de todo el mundo. La Organización Miss Universo encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs puso en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza). El diseño que obtuvo más votos fue Peace, convirtiéndola así en la octava y actual corona de Miss Universo; ésta pieza fue modificada para su segundo año, pues al ser coronada Stefanía Fernández (Miss Universo 2009) por Dayana Mendoza (Miss Universo 2008) resbaló de manos de ésta última y cayó, fracturándose; cuándo Fernández coronó a Ximena Navarrete (Miss Universo 2010), la corona fue rediseñada para tener una mejor estabilidad, suprimiéndose los arcos superiores que adornaban la pieza.

Banda de Miss Universo

Otro elemento que ha servido de símbolo a Miss Universo es la banda que reconoce a la reina de belleza; en ella se plasma el título Miss Universe. Se coloca a la Miss Universo sobre el hombro derecho, atravesando su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. La banda ha sufrido diversos cambios en los casi sesenta años del certamen.
  • 1952-1963: la primera banda de Miss Universo, era impresa sobre un listón grueso, amarillo o blanco, el título era remarcado en un tipo de letra arial, en mayúsculas, de color azul marino. Hasta 1958, se añadió el año al título, siendo éste postfechado (Miss Universo 1952 fue coronada como Miss Universo 1953).
  • 1964: la segunda banda de Miss Universo fue únicamente usada por Corinna Tsopei, Miss Universo 1964. Sobre terciopelo amarillo, unas letras azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada por las orillas con peluche blanco.
  • 1965: la tercera banda de Miss Universo fue únicamente usada por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965. Sobre tela blanca, las letras en azul marino resaltaban el título, siendo enmarcada por las orillas con tela dorada.
  • 1966-2000: la cuarta banda de Miss Universo comenzó a usarse en 1966, y sufrió ligeros cambios durante este tiempo, pero se puede decir que esta fue, al igual que la corona usada casi el mismo periodo, la banda más emblemática del título. Sobre tela blanca, brillosa, unas letras color azul rey (en tipo Algerian) remarcaban el título. El mismo tono de azul, adornaba las orillas, con una línea de pequeños diamantes al interior. Algunas Misses Universo de este periodo, fueron coronadas con la primera banda, pero la oficial era esta. En 1966 y 1972 hubo cambios en el tipo de letra (arial y times) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.
  • 2001-?: la quinta y actual banda de Miss Universo comenzó a utilizarse en el año 2001; se trata de un diseño tipográfíco similar al de una máquina de escribir, el título está escrito sobre tela blanca brillosa, las letras son delineadas con gris oscuro y son plateadas, al igual que las orillas, adornadas interiormente por una línea de pequeños brillantes; se ha ocupado también una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado, a partir de 2008. Algunas organizaciones nacionales han adoptado diseños similares para su banda.

Otras bandas

  • Miss Universo 1991, Lupita Jones, ocupó durante un número musical en la transmisión, una banda similar a la de las concursantes, que decía Miss Universe.
  • Con motivo de la celebración del certamen de 1994, en Filipinas, Gloria Díaz, y Margarita Moran, recibieron como obsequio una banda, cada una, confeccionadas bajo el cuarto diseño, y añadiendo el año en que ganaron.
  • En 2006, varias Misses Universo se dieron cita en Nueva York, para asistir a un evento organizado con motivo de la presentación de un libro alusivo al título y consejos de belleza. Las asistentes recibieron una banda conmemorativa, similar a la actual, a la que se añadía el año en que portaron el título.
  • Miss Universo 2007, Riyo Mori, ocupó un diseño en letra cursiva (y hasta ahora el único que utiliza minúsculas), con letras y orillas negras, pero fue sólo en una ocasión.
  • Miss Universo 2009, Stefanía Fernández, viajando a Rwanda, perdió una de las maletas de su equipaje y con él la banda oficial de Miss Universo, así que los artesanos de Rwanda le hicieron una banda sencilla pero muy simbólica para sustituir provisionalmente a la oficial.

Bandas de las concursantes

Cada año, las concursantes de Miss Universo, son uniformadas con un diseño de banda, que permite su fácil identificación y son utilizadas en la mayoría de los eventos. Se trata de una tira larga de listón blanco satinado grueso, sobre el que se cosen las letras de fieltro negro, formando con ellas el nombre del país que representan.
A lo largo de la historia, el diseño ha sido muy similar, cosa que logra una identificación hacia el certamen; se ha cambiado ligeramente el tamaño del grueso o del largo de la banda, o el tipo de letra, pasando de más grueso, a más delgado, o viceversa; o bien las letras más pegadas o más separadas, en azul marino o negro. El único cambio significativo, fue en 1987, pues las concursantes usaron bandas cuyas letras eran cosidas al listón, asemejando el tipo de letra de la, en ese entonces, banda oficial de Miss Universo.
Actualmente las bandas son impresas con letras negras sobre un listón blanco.

Juramento de Miss Universo

Desde 1960 a 1990, éste era el juramento del Miss Universo, el cual se leía en cada certamen: “Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde vayamos”

El concurso hoy

Cada año, alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo ven el certamen en vivo y en directo desde el lugar sede. 166 naciones y territorios han mandado al menos una vez a una candidata; algunos de los países que en los últimos años se han sumado a esta lista son Eslovenia (2001), China (2002), Albania (2002), Vietnam (2004), Georgia (2004), Etiopía (2004), Letonia (2005), Kazajistán (2006), Tanzania (2007), Montenegro (2007), Serbia (2007) y Kosovo (2008); la lista de concursantes suma, al 2011, el número de 3,970 mujeres.
La presidente de la Organización Miss Universo es Paula Shuggart; Miss Universo tiene dos concursos hermanos, Miss Estados Unidos, concurso que designa a la representante de los Estados Unidos a Miss Universo, creado a la par de este en 1952 (y que se realizaban casi al mismo tiempo, las concursantes a Miss Estados Unidos y Miss Universo convivían durante varios días hasta que se elegía a la Miss Estados Unidos, y dos días después, se elegía a Miss Universo); y el Miss Estados Unidos Adolescente (Miss Teen USA), versión para adolescentes del Miss Estados Unidos, creado en 1983. Los tres certámenes son organizados, vendidos y franquicitados por la Organización Miss Universo.
La ganadora comienza sus actividades como reina universal de belleza en cuanto toma el título, convirtiéndose en la imagen principal de la compañía y fija su residencia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sistema de competencia

La elección de Miss Universo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.
Miss Universo es una franquicia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dólares (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país) tiene los derechos en ese país para mandar una delegada bajo reglas que la Organización Miss Universo impone.
Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:
  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Que nunca haya estado embarazada.
  • Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
  • Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Que tenga entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.
  • Que cuente con visado estadounidense.
Existen otras reglas, y excepciones a éstas, que son adaptables a cada país, dependiendo de la situación particular de cada uno.
En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings, hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Universo, tal como el Miss Venezuela, el Miss España, el Señorita Colombia, o el Miss Sudáfrica (Miss South África). Existen otros, que han nacido recientemente a raíz del cambio de franquiciado, tal como Nuestra Belleza México, Miss Japón Universo (Miss Universe Japan), Miss Universo Reino Unido (Miss Universe UK), o Señorita Panamá Universo.
Tras este proceso que se inicia con más de un año de anticipación, se conjunta a un grupo de concursantes, que oscila entre 80 y 90 candidatas cada año (89 en 2011). Ellas se reúnen en el lugar sede, anunciado con anticipación, entre tres o cuatro semanas antes de la noche final. Cumplen con diversas actividades que van desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. También existe la competencia de Trajes Nacionales y de Fantasía, donde cada delegada luce un diseño representativo de su patria. Alrededor de una semana antes de la noche final, se hace la presentación oficial de las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata desfila en traje de baño (similares para todas) y traje de noche (elegido a gusto personal por cada concursante). Ellas son evaluadas por un panel de jueces preliminar, con el que también se entrevistan personalmente. Dicho panel, junto con la Organización Miss Universo, tiene la tarea de elegir a un número de concursantes que a su consideración podrían ser Miss Universe. Desde 2005 en la competencia preeliminar los jueces eligen a 9 semifinalistas, y el resto la organización de Miss Universo, y su propietario Donald Trump. El fallo de este panel de jueces y la organización no es dado a conocer si no hasta la noche final, en transmisión directa a más de 150 países, donde tras la presentación de cada candidata se anuncia esta selección de 15 candidatas; a estas 15 candidatas se sumará una electa por el público a través de internet: Estas 16 concursantes elegidas vuelven a ser evaluadas por un panel distinto de jueces que emiten su opinión de manera numérica por medio de una calificación. Las calificaciones son eliminatorias, no se promedian ni se acumulan, ni tienen que coincidir con el resultado final, ya que en cada ronda se borran las calificaciones anteriores:
  • vuelven a competir en traje de baño, donde se elimina de la competencia a 8 de estas candidatas.
  • las 8 restantes, continúan a una nueva ronda de traje de noche, donde se eliminan a 4 más.
  • las 4 que quedan, se someten a una pregunta hecha por alguno de los jueces, y a partir de esta parte del certamen, se designan las posiciones finales y se elige a la nueva Miss Universo.
Este proceso se cambia constantemente a consideración de la Organización Miss Universo, así que es difícil asegurar que cada edición que venga sea así o varíe en algún sentido

Ganadoras

Se muestra en esta tabla sus nombres completos, los apodos o diminutivos se muestran entre comillas, los apellidos usados como nombre artístico se muestran entre paréntesis.
Año Miss Universo País de Procedencia Lugar Sede Ciudad y País Anfitriones.
1952 Armi Helena Kuusela Kovo Bandera de Finlandia Finlandia Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1953 Christiane Magnani (Martel) Bandera de Francia Francia Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1954 Miriam Jacqueline Stevenson US flag 48 stars.svg Estados Unidos Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1955 Hillevi Rombin †(1996) Bandera de Suecia Suecia Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1956 Carol Ann Laverne Morris Bandera de Estados Unidos (1912) Estados Unidos Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1957 Gladys Rosa Zender Urbina Bandera de Perú Perú Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1958 Luz Marina Zuluaga Zuluaga Bandera de Colombia Colombia Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1959 Akiko Kojima Bandera de Japón Japón Centro Internacional de Convenciones de Long Beach Long Beach, California, Estados Unidos
1960 Linda Jeanne Bement Flag of the United States.svg Estados Unidos Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1961 Marlene Schmidt Bandera de Alemania Alemania Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1962 Norma Beatriz Nolan Bandera de Argentina Argentina Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1963 Iêda Maria Britto Vargas Flag of Brazil (1960-1968).svg Brasil Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1964 Kiriaki "Corinna" Tsopei Flag of Greece (1828-1978).svg Grecia Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1965 Apasra Hongsakula Bandera de Tailandia Tailandia Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1966 Margareta Arb Arvidsson Bandera de Suecia Suecia Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1967 Sylvia Louise Hitchcock Flag of the United States.svg Estados Unidos Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1968 Marta Maria Cordeiro Vasconcellos Flag of Brazil (1968-1992).svg Brasil Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1969 Gloria Maria Aspillera Diaz Flag of Philippines.svg Filipinas Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1970 Marisol Malaret Contreras Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1971 Georgina Rizk Bandera de Líbano Líbano Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1972 Kerry Ann Wells Bandera de Australia Australia Hotel Playa Cerromar Dorado, Puerto Rico
1973 Maria Margarita Roxas Moran Flag of Philippines.svg Filipinas Odeón de Herodes Ático Atenas, Grecia
1974 Amparo Muñoz Quesada †(2011) Bandera de España (1939) España Teatro de Arte Folclórico Manila, Filipinas
1975 Anne Marie Pohtamo Bandera de Finlandia Finlandia Gimnasio Nacional San Salvador, El Salvador
1976 Rina Messinger Bandera de Israel Israel Teatro Chino (Lee) Victoria, Hong Kong
1977 Janelle 'Penny' Commissiong Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Teatro Nacional Santo Domingo, República Dominicana
1978 Margaret Gardiner Bandera de Sudáfrica (1928) Sudáfrica Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco Acapulco, Guerrero, México
1979 Maritza Sayalero Fernández Bandera de Venezuela (1930) Venezuela Centro de Entretenimiento de Perth Perth, Australia
1980 Shawn Nichols Weatherly Flag of the United States.svg Estados Unidos Centro Cultural Se-Jong Seúl, Corea del Sur
1981 Irene Lailín Sáez Conde Bandera de Venezuela (1930) Venezuela Teatro Minskoff Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
1982 Karen Dianne Baldwin Bandera de Canadá Canadá Gran Coliseo Amauta Lima, Perú
1983 Lorraine Elizabeth Downes Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Auditorio Kiel Saint Louis, Misuri, Estados Unidos
1984 Yvonne Agneta Ryding Bandera de Suecia Suecia Centro James L. Knight Miami, Florida, Estados Unidos
1985 Deborah Fátima Carthy Deu Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Centro James L. Knight Miami, Florida, Estados Unidos
1986 Bárbara Pérez Hernández (Palacios Teyde) Bandera de Venezuela (1930) Venezuela Teatro Anayansi en el Centro de Convenciones Atlapa Panamá, Panamá
1987 Cecilia Carolina Bolocco Fonck Bandera de Chile Chile World Trade Center de Singapur Singapur
1988 Porntip 'Bui' Nakhirunkanok Bandera de Tailandia Tailandia Estadio Lim-Kuo Taipéi, Taiwán, República de China
1989 Angela Visser Bandera de los Países Bajos Países Bajos (como Holanda) Hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, Quintana Roo, México
1990 Mona Grudt Bandera de Noruega Noruega Teatro Schubert Los Ángeles, California, Estados Unidos
1991 María Guadalupe "Lupita" Jones Garay Bandera de México México Teatro Aladino para las Bellas Artes Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
1992 Michelle McLean Bandera de Namibia Namibia Centro Internacional de Convenciones Reina Sirikit Bangkok, Tailandia
1993 Dayanara Torres Delgado Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Auditorio Nacional Ciudad de México, México
1994 Sushmita Sen Bandera de India India Centro Internacional Filipino de Convenciones Manila, Filipinas
1995 Chelsi Mariam Pearl Smith Trimble Flag of the United States.svg Estados Unidos Windhoek Country Club Resort Windhoek, Namibia
1996 Yoseph Alicia Machado Fajardo Bandera de Venezuela (1930) Venezuela Teatro Aladino para las Bellas Artes Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
1997 Brook Antoinette Mahealani Lee Flag of the United States.svg Estados Unidos Centro Internacional de Convenciones de Miami Beach Miami Beach, Florida, Estados Unidos
1998 Wendy Rachelle Fitzwilliam Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Arena Stan Sheriff, Campus Waikiki de la Universidad de Hawái Honolulu, Hawái, Estados Unidos
1999 Mpule Keneilwe Kwelagobe Flag of Botswana.svg Botswana Centro Universo, Helipuerto de Chaguaramas Chaguaramas, Trinidad y Tobago
2000 Lara Dutta Bandera de India India Estadio Elefteria Nicosia, Chipre
2001 Denise Marie Quiñones August Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Coliseo Rubén Rodríguez Bayamón, Puerto Rico
2002 Oxana Gennadievna Federova(destituida) Bandera de Rusia Rusia Coliseo Roberto Clemente San Juan, Puerto Rico
Yustin "Justine" Lissette Pasek Patiño Bandera de Panamá Panamá
2003 Amelia Victoria Vega Polanco Bandera de República Dominicana República Dominicana Centro de Convenciones Figalli Panamá, Panamá
2004 Jennifer Hawkins Bandera de Australia Australia Centro de Convenciones y Exposiciones Mitad del Mundo (CEMEXPO) Quito, Ecuador
2005 Natalie Glebova Bandera de Canadá Canadá Arena Impact, Centro de Convenciones y Exhibiciones Muangtong Bangkok, Tailandia
2006 Zuleyka Jerrís Rivera Mendoza Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Auditorio y Centro de Exposiciones Shrine Los Ángeles, California, Estados Unidos
2007 Riyo Mori Bandera de Japón Japón Auditorio Nacional Ciudad de México, México
2008 Dayana Sabrina Mendoza Moncada Bandera de Venezuela Venezuela Crown Convention Center Nha Trang, Khanh Hoa, Vietnam
2009 Stefanía Fernández Krupij Bandera de Venezuela Venezuela Atlantis Paradise Island Resort Nassau, Bahamas
2010 Jimena Navarrete Rosete Bandera de México México Mandalay Bay Resort and Casino Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
2011

Credicard Hall São Paulo, Brasil

Datos sobre las Misses Universo

  • La Miss Universo más alta es Michelle McLean (1992), con 1.85 m.
  • La Miss Universo más baja es Apasra Hongsakula (1965), con 1.62 m.
  • Solo dos Misses Universo han muerto, Hillevi Rombin (1955), fallecida en un accidente de aviación en 1996, y Amparo Muñoz (1974), fallecida tras una larga enfermedad el 27 de febrero de 2011.2
  • La primera Miss Universo hispanohablante fue Gladys Zender (1957).
  • La primera Miss Universo asiática fue Akiko Kojima (1959).
  • La primera Miss Universo negra fue Janelle Commissiong (1977).
  • La Miss Universo de mayor edad al ser electa fue Brook Lee (1997), con 26 años.
  • Las Misses Universo más jóvenes en ganar el título fueron Armi Kuusela (1952), Christiane Martell (1953) y Gladys Zender (1957), las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.
  • La única Miss Universo destronada ha sido Oxana Fedorova (2002); otras Misses Universo que no han concluido su reinado han sido Armi Kuusela (1952), Georgina Rizk (1971) y Amparo Muñoz (1974); aunque jamás se les quitó el título de manera oficial.
  • Lupita Jones (1991) y Sushmita Sen (1994) son Misses Universo que están directamente implicadas en la preparación de nuevas concursantes de su país, México e India, respectivamente; Jones lo hace desde 1994, y Sen desde 2010. Mona Grudt (1990), esporádicamente invierte dinero y tiempo en la misma tarea para su nación, Noruega.
  • Natalie Glebova (2005), de Canadá, es la Miss Universo con más largo reinado, teniendo el título por 13 meses y 23 días.
  • Exceptuando a Fedorova y a Pasek (2002); Bárbara Palacios Teyde (1986) y Zuleyka Rivera (2006), son las Misses Universo con el reinado más corto, ambas portando el título exactamente por 10 meses y cinco días.

Sobre los países ganadores

  • Estados Unidos encabeza la lista con 7 ganadoras (1954, 1956, 1960, 1967, 1980, 1995 y 1997).
  • Venezuela le sigue, obteniendo el título en 6 ocasiones (1979, 1981, 1986, 1996, 2008 y 2009).
  • Puerto Rico ha obtenido el título en 5 ocasiones (1970, 1985, 1993, 2001 y 2006).
  • Suecia, es el país europeo que más ha ganado, con 3 coronas (1955, 1966 y 1984).
  • Estados Unidos (1954, 1956, 1960, 1967 y 1997) y Puerto Rico (2001) son los únicos países que han visto coronar a sus propias representantes.
  • Venezuela es el único país que ha coronado dos Misses Universo de forma consecutiva (2008 y 2009).
  • La primera vez que Botswana participó fue en 1999, año en que la delegada de esa nación, Mpule Kwelagobe, obtuvo el título. El mismo caso se dio en 1958, cuando Colombia envió por vez primera una concursante y resultó electa como Miss Universo, Luz Marina Zuluaga Zuluaga.

 Sobre los países participantes

  • Los únicos países que han participado en todas las ediciones del Miss Universo han sido Canadá y Francia. Si bien la banda de Alemania siempre ha estado presente, se distingue la Alemania Occidental de la Alemania Unificada (1990). Estados Unidos fue descalificado en 1957.
  • Estados Unidos es el país que más veces ha pasado a las semifinales (o más lejos), únicamente ha fallado en 1957, 1976, 1999, 2002 y 2010; sumando un total de 54 clasificadas.
  • Los países que han enviado por vez primera una concursante en los últimos diez años son:
    • Kosovo (2008)
    • Montenegro (2007)
    • Serbia (2007)
    • Tanzania (2007)
    • Kazajistán (2006)
    • Letonia (2005)
    • Etiopía (2004)
    • Vietnam (2004)
    • Georgia (2004)
    • Albania (2002)
    • República Popular de China (2002)
    • Eslovenia (2001)
  • Algunos países (que aún existen como tal) han dejado de enviar concursantes en más de diez ediciones. Esta lista incluye a:
    • Malta (2001)
    • Hong Kong (2000)
    • Bonaire (1999)
    • Islas Cook (1999)
    • Surinam (1999)
    • Bermuda (1997)
    • Seychelles (1995)
    • Luxemburgo (1994)
    • Swazilandia (1994)
    • Gibraltar (1990)
    • Groenlandia (1990)
    • Senegal (1987)
    • Samoa (1986)
    • Costa de Marfíl (1986)
    • Papúa Nueva Guinea (1986)
    • Gambia (1986)
    • República Democrática del Congo (1986)
    • Dominica (1985)
    • San Cristóbal y Nieves (1981)
    • Fiji (1981)
    • Liberia (1979)
    • Vanuatu (1978)
    • Lesotho (1978)
    • Marruecos (1978)
    • Samoa Estadounidense (1978)
    • Estados Federados de Micronesia (1975)
    • Iraq (1972)
    • Túnez (1971)
    • Granada (1964)
    • Myanmar (1961)
    • Madagascar (1961)
    • Jordania (1960)
    • Cuba (1958)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada